Blogia
cieneducadores CONSUDEC - UNSAM

hacia 3° encuentro Cien 5

 

queridos hermanos de camino de la Comunidad Cien 5:

                                                             

                                                              Cuando estamos transitando la cuenta regresiva para iniciar el primer encuentro, nada mejor que COMPARTIR LA BIENVENIDA A LA COMUNIDAD CIEN 5 y a esta red de EDUCADORES CATÓLICOS que desde el 2000 caminamos como Iglesia en la educación argentina.

                                                                       Para quienes hemos transitado el camino como cursantes y luego la providencial invitación al servicio de la animación, nos LLENA DE GRATITUD AL BUEN DIOS y SU MADRE que nuestra Iglesia Argentina haya vuelto a revitalizar la convocatoria a una nueva Comunidad de Aprendizaje de los Cien.

                                                                       La idea en esta comunicación es acercar informaciones para la logística de llegada, la convivencia del primer presencial y algunas informaciones útiles que nos ayudarán a organizar nuestra ausencia de las  familias, comunidades religiosas, trabajos y/o tareas pastorales.

                                                                      

1.- LLEGADA E INICIO DEL PRIMER ENCUENTRO

Como lo anunciaba la info compartida en el material de invitación este primer encuentro estará comprendido entre el lunes 18 a la mañana y la mañana del sábado 23 de julio. Comenzaremos a las 11 hs. con la Apertura por parte del Decano de Humanidades de la UNSAM , el Rector del Grupo Marin y el P. Alberto Bustamante (Pte.Consudec). A continuación compartiremos con ellos, LA EUCARISTÍA, presidida por el Padre Obispo de Azul Hugo Salaberry s.j., el P.Marcelo Benitez (Provincial Orden Escolapios y prof.Igle,y Educación), más hermanos de comunidades cien que se acerquen a acompañarnos.

El inicio se colocó a esa hora para permitirnos arribar, ubicarnos en nuestros cuartos y poder acondicionarnos para la apertura. En la casa, los coordinadores y un grupo de Cien estaremos esperándolos desde muy temprano, por lo tanto NO HAY PROBLEMA EN EL HORARIO DE LLEGADA. La casa cuenta con seguridad en el portón de ingreso al predio las 24 horas y los remises ingresan al predio. Quienes vengan en auto particular, quedan con seguridad dentro del predio todo el día.

Sería bueno que nos informarán en qué horario están llegando a BsAs (Retiro o Aeroparque o Liniers para tener la estimativa de tardanza de arribo a la casa.

 

2.- MODO y COSTOS DE TRASLADO HACIA Y DESDE CASA MONS.AGUIRRE

 

a) En el adjunto de este e-mail hay un planito de llegada a la Casa, si vienen desde Capital por Panamericana EN AUTO PARTICULAR.

b) Alternativa REMIS:

Aquí después de 10 años de caminado el programa recomendamos una empresa que es de Victoria, REMIS LA ISPANO (sin hache). Llamándolos ellos concurren a buscar a Aeroparque, Retiro, Liniers, Parador El Motivo u otro punto que le indiquen y los traen a la Casa (al interior del predio). Al llamarlos (011-4744-8588) deben decirles “Somos del Consudec, vamos a Casa Ejercicios Mons.Aguirre”.  

Deben indicarles en que puerta de salida de Aeroparque o Dársena de Retiro estarán ubicados y cómo están vestidos (por lo menos de un referente si van más de uno) y el nombre. A partir de la llamada calculen 35 a 45 minutos (tanto a Aerop., como Retiro) y 25 o 30’ a Liniers.

Las tarifas estimativas son:

AEROP-CASA MONS.AGUIRRE = $ 85

RETIRO-CASA MONS.AGUIRRE = $ 90

LINIERS-CASA MONS.AGUIRRE = $ 80

PARADOR EL MOTIVO-CASA MONS.AGUIRRE = $ 40-45

ESTAC. TREN VICTORIA-CASA MONS.AGUIRRE = $ 14

ESTAC. TREN SAN ISIDRO-CASA MONS.AGUIRRE = $ 20

C) Alternativa TREN: (no recomendable para la llegada del primer encuentro) Pero sí, por economía para la encuentros posteriores y viajes de más de uno. Desde Retiro (Ramal Tigre), bajándose en estación VICTORIA (costo IDA $1,35) y de allí, al salir del andén hacia fuera de la estación donde hay una fuente desde donde pueden pedir un remis hasta la casa.

PARA AGENDAR: Lugar del encuentro: Casa de Retiros Monseñor Aguirre.Santa Rosa 2341.

Victoria – Bs. As ./  Tel.4580-0450 y 4512-4365 / e-mail: casaderetiro@gmail.com .

 

3.- ASPECTOS PRÁCTICOS…IMPORTANTES

3.1. Si alguno tuviese problemas de salud y contempla alguna dieta especial. (por ejemplo dieta hiposódica, o comida sin condimentos, alimentos hervidos, etc.) por favor nos lo hace saber (en lo posible antes de la llegada) o nos lo comenta al tomar contacto con Mónica o Sergio para avisar en sección cocina y tomar previsiones.

3.2. ROPA DE CAMA Y ASEO: La casa cuenta con la posibilidad de ofrecerles sábanas y toalla-toallón a un costo de ($ 20 ambos juegos). Esto se los hacemos saber pues les aligera el equipaje notablemente, pero si quien desee llevar lo propio, no hay problema.

3.3 .AMBIENTES: Los cuartos personales, el salón principal de estudios, las salitas de reuniones y la capilla poseen buena calefacción (que es donde permanecemos mayor tiempo). Por lo tanto, si bien estamos en época invernal y debemos llevar abrigo, tengamoslo previsto por si queremos hacer una caminata por el parque (muy espacioso y agradable), para la tarde que saldremos de paseo en comunidad, o para estar más aclimatados en las galerías.

3.4.SERVICIOS EN LA CASA: La casa tiene una pequeña librería-santería-artesanías(libros, señaladores, imágnes, rosarios) y un kiosquito con algunas golosinas, cepillo de dientes, maq.afeitar decartables, peines que sacan de un apuro más de una vez a algún olvidadizo o ansiosos de los “cien”. Pero LO MÁS IMPORTANTE que lo que se abona (y por tanto recauda) LAS HERMANAS MISIONERAS DIOCESANAS que animan la casa lo emplean para becar a mucha gente que no pude abonar días de retiro, ejercicios espirituales o convivencias Y ESTE ES UN SERVICIO DE AYUDA A LA VIDA ESPIRITUAL DE hermanos que tal vez nunca conoceremos.

Es bueno aclarar que la casa NO CUENTA con servicio de lavado y planchado de ropa. (Algunas antiguas cien llevaban la planchita de viaje para ropa y otras para cabello...) Y…hay para todos los gustos.

La casa está adherida a un SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS y María (una de las hermanas) es enfermera y toma la presión arterial y coloca inyecciones por si hiciera falta.

La casa tiene un gran sector que está bajo sistema-señal wi-fi y posee en un sector con un teléfono público (monedas y tarjetas global que tiene a la venta la casa). Si alguno lleva su CELULAR (y lo carga con tarjeta) prever llevar tarjetas de su servicio porque no se posee de ellas en la casa y en ningún lugar cerca para comprarlas.

Para un número reducido de fotocopias la casa posee, en horario de su administración, con una pequeña copiadora. Para APUNTES, LIBROS y BIBLIOGRAFÍA GENERAL se cuenta con un servicio más económico, rápido y de calidad por fotoduplicación que se encarga por teléfono, vienen a la casa toman los originales y pedidos y luego lo traen fotoduplicado. También hacen anillados y encuadernados. El servicio de SERGRAF nos acompaña desde el 2000, por eso es de mucha confianza y buen precio. (Algo que siempre nos preocupa en función de los bolsillos que tenemos como docentes).

3.5. DOCUMENTACIÓN, PAPELES Y PLATA

Si bien, seguramente Marina Otero (secretaría académica Marin y contacto con UNSAM) será quien se comunicará con Uds. por la parte “papeles” (documentación) y “plata” (aranceles, recibos, comprobantes) es bueno aprovechar a RECORDARLES  que no olviden llevar al encuentro originales y copias de la documentación (aunque la hayan remitido escaneada y electrónicamente), las fotos, la ficha inscripción ya impresa y firmada. Si sólo llevan originales (muy importante)y no copias. Estas las sacan en la casa y entonces Marina podrá CERTIFICAR Y LEGALIZAR las copias para el ingreso en base UNSAM.

En cuanto a tema plata, recuerden llevar el importe para pagar estadía (y se les dará el recibo pertinente sea de pago personal o a nombre de quien presentarlo). Recordar (sobretodo los que estuvieron diferidos en la CONFIRMACIÓN DE SU TITULACIÓN hasta estos últimos días) y que se le acercó el pago de matrícula (confirmación inscripción) con la 1°cuota (julio) que tienen esta semana para realizar ese depósito y de no poder hacerlo llevar el importe y abonárselo a Marina durante el presencial.

Los casos personales sobre pagos o documentación que no impidan participar y nada mejor que poder charlarlo en persona con quienes serán los referentes de secretaría y que de SEGURO NO IMPEDIRÁ A NADIE SER PARTE DE LA COMUNIDAD CIEN 5. 

 

4. UN SITIO PARA NUESTRA COMUNIDAD CIEN 5

En el sitio http://ar.groups.yahoo.com/group/comunidadciencinco que es un grupo de yahoo donde lo tendremos para compartir información, cargar fotos, archivos y comunicarnos. Para ello ingresen a esa dirección web, y hagan un click en UNIRTE A ESTE GRUPO. Si se tiene una dirección correo electrónico de yahoo automáticamente se usa como miembro y ya se pertenece. Y si no se tiene dirección de yahoo se puede crear una. No pierdan el sueño, por esto, y en todo caso esto los detalles de esto lo vemos en algún momentito del presencial.

 

5. EL CORAZÓN DE LOS CIEN!!! (MUY IMPORTANTE)

La titulación que se adquiere en la cursada no es ni única en su rubro, ni original en cuanto a otras propuestas universitarias, pero desde SU GESTACIÓN  en el 2000 fue concebida DESDE LA IDENTIDAD MÁS PROFUNDA DE LA IGLESIA…LA COMUNIDAD, y ENTORNO A JESÚS, EL MAESTRO.

Por eso quienes caminamos alguna de las cohortes (incluyendo los que no se han recibido) hemos desde siempre APREHENDIDO que formamos una comunidad de aprendizaje con la meta de formar UNA RED FEDERAL DE EDUCADORES CATÓLICOS AL SERVICIO DE NUESTRA QUERIDA NACIÓN.

Por eso se pensó, desde los inicios en “convivir” en los presenciales (estudiar, las comidas, la recreación, el estudio, la oración, las charlas) en una casa de retiros “alejada” del centro Y PARA INVERTIR EL TIEMPO EN PROFUNDIZAR EL APRENDIZAJE COMO CRISTIANOS Y DOCENTES.

Es tan importante el SENTIDO DE COMUNIDAD que muchos hermanos de las anteriores comunidades cien NOS ACOMPAÑARÁN A LA DISTANCIA CON SUS ORACIONES, SU AFECTO y algunos hasta estarán PRESENTES PARA SER PARTE DEL COMIENZO DE ESTA COMUNIDAD CIEN 5.

Para contribuir a construir esta COMUNIÓN podemos ir dando “los primeros pasos”.

¿Cómo? Una es la ANIMACIÓN DE LA VIDA DE ORACIÓN Y LITÚRGICA. Cada día tenemos el inicio de la jornada con un momentito de oración y aquí es bueno que nos “vayamos largando” para animar esos momentos o la eucaristía diaria. Aquí es bueno llevar material (del propio carisma, espiritualidad o de alguna festividad del calendario litúrgico) para compartir la animación. A nuestros HERMANOS SACERDOTES “les pediremos el turnarse cada día para presidir la CELEBRACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS. De antemano…NUESTRO GRACIAS!!!

Otro detallecito más “mundano” es que podamos cargar en nuestros bolsos o valijas algunas fotos, láminas, folletos, cds. dvd’s, revistitas de la obra, escuela, instituto, colegio, carisma donde trabajamos para que podamos esos días armar un cartelera o compartir material e ir conociendo donde cumplimos el servicio educativo.

Seguimos “mangueando para la comunidad”…ahora más mundano todavía. Algo que ayuda a “romper el hielo” (y fue casi mágico y enriquecedor en las cuatro comunidades cien) es llevar los famosos “regionales”.

¿En qué consiste? Poder llevar de la localidad, de la región, algún “comestible”, cacharro, bebida espirituosa, golosina “del pago”.

Seremos un poquito más de 40 en esos días y lo que se lleva, siempre se reparte en los recreítos, los desayunos, en los break, en alguna sobremesa. No importa si no se lleva una para cada uno…lo que llegué vendrá del corazón Y SE REPARTIRÁ “aunque sea de cachitos” para que todos disfrutemos de la tierra de ese hermano de otra parte del país. Si más de uno vienen del mismo lugar acuerdan que puede representarlos.

El último mangazo comunitario tiene que ver con una fecha que NOS ENCONTRARÁ REUNIDOS en esos días…EL 20 DE JULIO (Día del amigo).

Si bien, la amistad es un sentimiento muy grande, nos ayudará la fecha como excusa para CONOCERNOS UN POQUITO MÁS. Por eso llevemos alguna “cosita” que podamos usar para el “amigo invisible” (algo simbólico, no es para ponerse en grandes gastos).

 

 

NO HA QUERIDO SER PARA NADA UN LIBRO MÁS DEL CANON BÍBLICO, este Manual Introductorio a nuestro inicio comunitario de los Cien 5, fue una manera de empezar a CAMINAR JUNTOS.

Ponemos en la manos del Buen Dios, nuestro Maestro de los Cien y la querida Madrecita del Valle que nos PROTEGE EN ESTE CAMINAR.

 

Nuestro deseo en comunión de conocerlos personalmente, los abrazamos a la distancia con un ABRAZO FRATERNAL. 

 

P.Alberto B. – Mónica R. – Sergio V.

COORDINACIÓN COMUNIDAD CIEN EDUCADORES 5

0 comentarios